La fotografía corresponde a un mapa del universo, tomando en cuenta la información que se tiene hasta el momento y que incluye 110,256 galaxias, las más lejanas ubicadas a más de 2,000 millones de años luz de nuestro planeta.
Cada punto es una galaxia.
El proyecto se llama 6dF Galaxy Survey y muestra la forma en que se agrupan las galaxias (desde la perspectiva terrestre, claro está). Evidentemente, la densidad es mayor en el centro (donde estamos nosotros) y se va “diluyendo” en los extremos por falta de información o de sensibilidad en los instrumentos usados para elaborar el mapa.
Es curioso ponerse a pensar que también es un mapa del tiempo, con una diferencia de 2,000 millones de años entre el centro y su periferia. Así pues, el centro es el presente y los extremos el pasado. Si, mágicamente, pudiéramos trasladarnos a la parte más alejada y miráramos hacia la Tierra con instrumentos lo suficientemente potentes, veríamos cómo era hace 2 mil millones de años y al ver los primeros seres que poblaron el planeta concluiríamos que la Tierra es un lugar con formas de vida primitivas, no inteligentes.
se me hace curioso ver en la imagen como es q hay una franja en la q no hay galaxias, se me hacer un poco raro a q se debera jummmm
ResponderEliminar